Rutina facial: limpieza

Hola, en el post de hoy os voy a explicar una de las partes más importantes del cuidado facial, la limpieza. Muchas veces la obviamos, por p...

Hola, en el post de hoy os voy a explicar una de las partes más importantes del cuidado facial, la limpieza. Muchas veces la obviamos, por pereza o por creer que no es necesaria en ciertos momentos del día.


Pero la limpieza es muy importante tanto por la mañana como por la noche. También es erróneo pensar que no está recomendada para todo tipo de pieles, desde las pieles sensibles, grasas, secas, normales, hasta las mixtas. Lo que es importante es utilizar productos adecuados para cada tipo de piel.
Mientras que las pieles secas requieren leches limpiadoras, cremas nutritivas y en general productos que aporten los lípidos que faltan. Las pieles grasas necesitan lo contrario, limpiar sin aportar más grasa, para esto se utilizan cremas fluidas, geles, y tónicos.
Por último las pieles normales o mixtas aceptan más variedad de productos y texturas, podemos utilizar desde geles, leches limpiadoras, tónicos y aguas micelares. Este último producto está especialmente recomendado en pieles sensibles, ya que calman la piel y evitan rojeces e irritaciones.

Pero vamos paso a paso. Para limpiar en profundidad, se utilizan los exfoliantes. Estos productos eliminan la última capa de la piel, que se llama estrato córneo. Esta capa está compuesta por células muertas que se van descamando de forma natural, pero muchas veces se acumulan impidiendo que se absorban los nutrientes que aportamos con cremas y también dificultan la limpieza.


Los exfoliantes se recomiendan dos veces por semana, se deben utilizar por la noche, así la limpieza que hagamos es más efectiva y los cosméticos que apliquemos penetrarán mejor durante la noche, cuando la piel aprovecha para nutrirse y regenerarse. Si se utilizan por el día nuestra piel queda demasiado expuesta a factores como la radiación solar, el frío, la contaminación, etc. Existen dos tipos de exfoliantes, los que utilizan el granulado para eliminar de forma física estas células muertas y los que de forma química, mediante mezclas de ácidos, disuelven el llamado "cemento intercelular" para que estas células sean fáciles de eliminar.

En el primer caso, con los granulados, normalmente se utilizan con agua como si fueran un jabón, masajeando con suavidad con las manos. Yo particularmente al tener la piel sensible, no utilizo este tipo de exfoliantes más antiguos, ya que me irritan bastante.


Los exfoliantes químicos, con mezclas de ácidos son más modernos e irritan menos la piel ya que evitan el granulado. Yo utilizo el peeling regenerador "RGnerín Three Action Cleanser" de Casmara  con ácido glicólico (exfoliante y regenerador), ácido láctico (exfoliante e hidratante) y ácido salicílico (exfoliante). Aplico un poco por toda la cara, masajeando con los dedos de forma uniforme, lo dejo actuar durante unos 10 minutos y lo retiro con una esponja limpiadora en disco, con agua templada.



Una vez exfoliada, la piel está más receptiva a otros tratamientos. Podemos utilizar un agua micelar o un tónico para restaurar las condiciones fisiológicas de la piel. Y posteriormente seguimos aplicando nuestra rutina de hidratación.
En un día normal que no exfoliamos, la rutina sería la siguiente:

Por la mañana, hay que limpiar la cara de los restos de crema de noche y las secreciones de la propia piel, para esto basta con un limpiador suave, o un agua micelar. Yo he utilizado dos productos que me han gustado mucho. Por un lado el fluido limpiador PhysiObebé de Mustela que huele muy bien, es muy suave y calma la piel. Y por otro lado, el agua micelar de KIKO. La verdad que los alterno conforme voy cansándome de uno y otro.

Después es recomendable utilizar un tónico para restaurar las propiedades de la piel y prepararla para las cremas que vayamos a poner. Yo para evitar las manchas del sol, unificar el tono en el día a día y revitalizar, utilizo un tónico de Vitamina C, Pure C Foam Tonic de Klapp. Tiene textura de espuma y se puede aplicar tanto con las manos como con un disco de algodón.

Por la noche, la limpieza debe ser más profunda ya que el ambiente, las condiciones climáticas, el maquillaje, etc. afectan a nuestra piel. En esta ocasión, utilizaremos primero el desmaquillante, dependerá del maquillaje que llevemos, si solo nos hemos puesto un poco de eyeliner, máscara de pestañas y algo de colorete, (algo ligero), podremos utilizar un agua micelar, que es un producto todo en uno, a parte de limpiar sin irritar, retira el maquillaje. De todas formas, para esas veces que llevamos, base de maquillaje, sombras, polvos y toda la variedad de nuestro neceser, es mejor aplicar un producto más potente como una leche limpiadora o algún gel, en función de nuestra piel. Las toallitas pueden ser una solución muy socorrida si no estás en casa o tienes que llevarlo de viaje, pero para el día a día, no son muy tolerantes con la piel y tienden a irritar. Yo he estado utilizando una leche limpiadora de Roc, la verdad es que es bastante bueno, cuando se termine quiero probar el aceite limpiador de L'occitane, que he oído maravillas de él. Después se puede aplicar un fluido limpiador y el tónico. Por último seguimos con la rutina de hidratación.

Hasta aquí los cosméticos más utilizados de limpieza. No he incluido precio, pero el más caro de estos productos que he recomendado ronda los 35 Euros. Espero que no quede ninguna duda, pero sabéis que podéis dejar cualquier comentario y os responderé vuestras preguntas. También podéis decir los productos que utilizáis y como os van, cuanto más mejor. Así entre todos daremos con los mejores productos. Un beso y hasta pronto.
Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

0 comentarios